COMO HACER JABÓN

¿QUE ES EL JABÓN?
Es el resultado de mezclar tres ingredientes fundamentales para su elaboración: agua, grasas y sosa
Cuando ésta última es disuelta en agua y añadido a las grasas, se produce una reacción química llamada “saponificación”.
Una vez ocurre esto,  y después de hacer reposar el jabón durante mínimo un mes, la sosa ya no está presente. Este es el motivo por el cual no podemos usar el jabón hasta pasado este tiempo, como medida preventiva.
El jabón es considerado un producto cosmético por sus propiedades detergentes y por la hidratación que nos proporciona gracias a la glicerina obtenida durante la saponificación del jabón.

Antes de empezar, es importante seguir las medidas de seguridad ya que la sosa es muy cáustica y puede causar quemaduras. Asi que teniendo esto en cuenta utilizar guantes y gafas. Y mascarilla para evitar respirar el vapor que suelta al disolver la sosa en el agua.
No os quiero meter miedo, es solo que hay que tener mucho cuidado con la sosa. Ok? 

Y dicho todo esto ahora os dejo una recetilla muy fácil para los que no habeis hecho jabón y os quereis animar. 

Utensilios que necesitareis:
Báscula, moldes, termómetro, batidora, gafas,guantes y mascarilla.
Recipientes y cucharas que no sean de metal. Pueden ser de acero inoxidable, cristal, vidrio, plástico y las cucharas de madera o silicona.

Ingredientes:
400 gramos de aceite de oliva.
100 gramos de aceite de coco.
67 gramos de sosa. 
165 gramos de agua destilada.

  • Mezclar la sosa en el agua (nunca al revés), mejor en un sitio ventilado para evitar los vapores que causa. Una vez que esté disuelta se deja enfriar en un sitio seguro que no lleguen niños ni mascotas.
  • A continuación mientras se enfría la sosa, se pesan y se mezclan los aceites. 
  • Se calientan al baño María o en el microondas hasta que se derrita completamente el aceite de coco (en verano es totalmente liquido, pero en invierno tiene consistencia de manteca).
  • Cuando la sosa y los aceites estén más o menos a la misma temperatura que son unos 40 grados, se le añade la sosa a los aceites.
  • Se mezcla con la batidora hasta que tenga consistencia de una crema y se vierte en el molde. Pueden ser de silicona, plástico... (estos últimos es conveniente engrasarlos)
  • Dejarlos en los moldes al menos 24 horas y bien tapados.
  • Transcurrido el tiempo lo cortais a trozos como más o guste y dejarlo curar al menos un mes para que no haya rastro de la sosa.
  • Et voilà! ya podeis disfrutar de vuestro jaboncito totalmente natural.
Espero que os animeis, ya vereis lo gratificante que es, por no hablar de las inmejorables propiedades para vuestra piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario